El Packaging en la era post-covid: seguro, eficiente y bajo en carbono

Esther Colino, Directora Asuntos Públicos Iberia en ACE  (Alliance for Beverage Cartons and the Environment)  comparte con nosotros como autora invitada en nuestro blog, un artículo muy interesante sobre el packaging en la era post-covid: seguro, eficiente y bajo en carbono.

Cuando los gobiernos de todo el mundo anunciaron el confinamiento en marzo de 2020, la incertidumbre generada fue de tal magnitud que la primera reacción de los consumidores fue hacer acopio de provisiones. En ese momento, el compromiso de los fabricantes de envases de cartón para bebidas era indiscutible: asegurar que alimentos básicos como la leche o los zumos siguieran siendo seguros y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

El envase como elemento imprescindible para la seguridad e higiene del producto, volvía a ocupar un papel protagonista en el debate público, cada vez más marcado por el impulso de medidas en todos los sectores industriales para frenar el cambio climático.

Superado el shock inicial y una vez garantizado el aprovisionamiento de los bienes básicos, los consumidores buscaron canales alternativos que les permitieran disfrutar del mayor bienestar posible minimizando el riesgo de contagio. Con un mayor número de consumidores de todas las edades en línea, las tendencias digitales y el comercio electrónico experimentaron una rápida aceleración. No sólo se compraron más productos en línea, sino que los compradores que los adquirían eran cada vez más, incluyendo a muchos usuarios que lo hacían por primera vez.

Pasados estos primeros meses de incertidumbre y establecidos ya nuevos patrones de consumo, estaba claro que la lucha contra el cambio climático seguía ocupando un lugar prioritario tanto para los gobiernos como para la industria. En los últimos años, la Unión Europea ha liderado la lucha contra el Cambio Climático impulsando propuestas estratégicas y legislativas orientadas a convertir a Europa en el primer continente que alcance la neutralidad climática en 2050. 

En este contexto, la industria del packaging juega un rol esencial a la hora de responder a las necesidades de las personas y del planeta y continuar innovando para desarrollar envases seguros, bajos en carbono y circulares que contribuyan a luchar contra el cambio climático. En la era post-plástico, los consumidores demandan compromisos y acciones concretas.

Materias primas renovables o recicladas, materiales con baja huella de carbono o cadenas de suministro sostenibles forman ya parte de  la hoja de ruta que los fabricantes de envases de cartón para bebidas han establecido con el objetivo de lograr el envase más sostenible:

  • Materias primas renovables: reemplazar el plástico y el aluminio de origen fósil de las ligeras capas interiores del envase, necesarias para proteger el alimento, por papel y polímeros obtenidos a partir de fuentes renovables con menor impacto ambiental.
  • Materias primas procedentes de fuentes gestionadas de forma responsable. Asegurar buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro de las materias primas, es esencial. 
  • Neutralidad de emisiones: lograr una producción y distribución de envases neutra en carbono, utilizando energía y materiales renovables y una distribución eficiente. 
  • Reducir el desperdicio alimentario: fabricar envases prácticos, eficientes y seguros, empleando las tecnologías más avanzadas. 
  • Reciclables y reciclados. Garantizar envases totalmente reciclables y apoyar un sistema de reciclaje integrado. 

Nos esperan retos importantes en los próximos años. Las industrias con liderazgo a escala global e impulso transformador tienen la capacidad y la responsabilidad de definir la ruta de la descarbonización. El cambio climático no espera.

 

Esther Colino

En esta sección compartimos contenidos exclusivos de referentes de la comunicación y líderes en sectores clave, que participan en el Blog de Señor Lobo & Friends como autores invitados, aportando su expertise en diferentes temas, sus opiniones y sus recomendaciones para empresas.

ETIQUETAS

Si te ha gustado, compártelo

Autor invitado

Autor invitado

En esta sección compartimos contenidos exclusivos de referentes de la comunicación y líderes en sectores clave, que participan en el Blog de Señor Lobo & Friends como autores invitados, aportando su expertise en diferentes temas, sus opiniones y sus recomendaciones para empresas.

Posts relacionados

Síguenos para estar informado