Los retos del sector cervecero en la era post pandemia

En este artículo Cristina de Aguirre, Directora de Public Affairs y Comunicación de Cerveceros de España  participa como «autor invitado» en nuestro blog para dar a conocer los retos que debe enfrentar el sector cervecero en la era post pandemia. 

 

Cuando a finales de 2019 nos reunimos con familia y amigos para despedir el año y brindar por el siguiente, nadie se hubiera podido imaginar lo que estaba por venir. La pandemia del Covid-19 trastocó todos nuestros planes y gran parte de nuestros propósitos. De forma inesperada, el mundo se veía obligado a detenerse por esta crisis sanitaria que ha tenido un fuerte impacto tanto económico como social. En el caso concreto del sector cervecero, se ha visto impactado negativamente, acentuado por su fuerte vinculación con la hostelería y el turismo, muy afectados por los cierres y las restricciones de movilidad. Ahora, tenemos varios retos por delante para seguir consolidando a nuestro sector. 

 

La recuperación del sector

A pesar de que la cerveza es la bebida más popular (consumida por más del 80% de los españoles mayores de edad; mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años,) y transversal (con independencia de su rango social, económico o sexo), y haberse convertido en un recurso casi imprescindible en encuentros virtuales durante los confinamientos, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020.

 

Según los datos de KantarWorldpanel, aunque se registraron un aumento del 18% en los actos de compra dentro del hogar (minoritario), se ha producido una acusada caída del 40% fuera del hogar, que es donde principalmente se consume la cerveza (de hecho, casi 70% del consumo se da fuera del hogar). En definitiva, este incremento de ventas en el canal alimentación no compensó ni de lejos todo lo que se ha perdido por los cierres de establecimientos hosteleros y del turismo.

 

El impacto de la pandemia en el sector se agrava aún más en el caso de las pequeñas cerveceras, que tienen una dependencia mayor de la hostelería local y en muchos casos no tienen acceso significativo a otros canales de venta, como puede ser el de la exportación o incluso de la distribución moderna.

 

Compromiso con la sostenibilidad ambiental

Una recuperación en la que tiene un papel muy importante la sostenibilidad medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor, con la que el sector cervecero está firmemente comprometido. Nos hemos sumado a las iniciativas internacionales que persiguen lograr objetivos climáticos y de energía, como la Estrategia Europea del Clima; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el Acuerdo de París; y la transición a una economía circular, a través de la implementación de medidas que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y además, en 2019 quisimos dar un paso más allá y adquirimos una serie de compromisos con horizonte 2025 que nos colocaran a la vanguardia del cuidado del medio ambiente dentro de 5 áreas clave en el negocio y, a su vez, vectores ambientales de mayor impacto en el entorno: envases, energía, huella de carbono, agua y sensibilización ambiental. Dichos compromisos quedaron reflejados en el Informe de Sostenibilidad Medioambiental.

 

Apuesta por las pautas propias de la cultura mediterránea

Del mismo modo que la pandemia no ha modificado el compromiso del sector con la sostenibilidad tampoco ha cambiado la preferencia por la cerveza y la forma en la que se consume. Es importante destacar que las pautas de consumo de la cerveza en nuestro país son propias del estilo de vida mediterráneo, es decir, con moderación, acompañada del consumo de otros alimentos y en un contexto social. Se trata de un producto popular, muy nuestro, y cuyo binomio con la tapa es difícil de romper.

 

En cualquier caso, llevamos años desempeñando un papel activo para luchar contra el consumo inadecuado, fiel reflejo del firme compromiso que mantenemos con la sociedad. Para ello, seguiremos colaborando con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, y desarrollando numerosas campañas de concienciación en diferentes ámbitos que abarcan desde la seguridad vial, la protección de menores, el fomento de la vida activa o el embarazo y lactancia. De la misma forma, mantenemos un firme compromiso con la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborando con las instituciones y difundiendo un mensaje claro y tajante: en los menores, consumo de alcohol cero.

 

Calidad y variedad de nuestras marcas

Desde el sector vamos a seguir trabajando para que todas nuestras cervezas sigan siendo un referente, también más allá de nuestras fronteras. Es de destacar la gran capacidad de innovación de las cerveceras de nuestro país, que lanzan nuevos productos al mercado de manera constante para seguir satisfaciendo las demandas y gustos de los consumidores. Siempre encontramos una cerveza para cada tipo de ocasión. 

retos sector cervecero España

 

Por otro lado, no quiero dejar de mencionar la cerveza sin alcohol, un caso de gran éxito en nuestro país y que conforma uno de los elementos diferenciadores en nuestro país. Somos líderes en Europa en consumo y producción de esta categoría: el porcentaje de consumo de sin en relación con el total de cerveza consumida alcanza el 13% y el 48% de quienes consumen cerveza opta por esta variedad en algún momento.

 

Por eso, somos conscientes del peso de la cerveza como sector dinamizador de la economía española, especialmente, a través de toda la que se consume en hostelería, con el gran valor añadido que conlleva en su viaje desde el campo hasta la barra del bar. Por ello seguiremos trabajando por todo ello y porque la experiencia de disfrutar de una cerveza en buena compañía y con algo de comer, tan nuestra, no se quede en un recuerdo. 

 

 

Cristina de Aguirre banner

En esta sección compartimos contenidos exclusivos de referentes de la comunicación y líderes en sectores clave, que participan en el Blog de Señor Lobo & Friends como autores invitados, aportando su expertise en diferentes temas, sus opiniones y sus recomendaciones para empresas.

ETIQUETAS

Si te ha gustado, compártelo

Autor invitado

Autor invitado

En esta sección compartimos contenidos exclusivos de referentes de la comunicación y líderes en sectores clave, que participan en el Blog de Señor Lobo & Friends como autores invitados, aportando su expertise en diferentes temas, sus opiniones y sus recomendaciones para empresas.

Posts relacionados

Síguenos para estar informado