periodismo

Periodistas y consultores de comunicación: dos profesiones entrelazadas con una misma vocación

Con motivo del Día Internacional del Periodista y del Comunicador reflexionamos acerca de la figura del periodista y del consultor de comunicación. Muchos de los que nos dedicamos a la consultoría de comunicación tenemos formación periodística y hemos trabajado en medios de comunicación.

Pero, ¿es necesario ser periodista para ser consultor de comunicación?

Lo cierto es que no. No es un requisito indispensable ser periodista, pero serlo ofrece importantes ventajas cuando uno decide dedicarse a la consultoría. No es casual, por tanto, que la mayoría de los dircoms en España y de los consultores que trabajamos en las agencias seamos periodistas. Es obvio que ambas profesiones están íntimamente ligadas.

El consultor de comunicación siempre será periodista aunque ‘cambie de lado’

Cuando un periodista da el salto a la consultoría es normal que reciba preguntas de su entorno del tipo: ‘ah, ¿ya no eres periodista?’ La respuesta lógica debería ser que lo sigues siendo ya que el periodismo se puede ejercer de forma similar dentro de un departamento de comunicación. Y es así porque el consultor tiene que manejar la información corporativa o de marca con el mismo rigor que cuando la trabajaba desde un medio. Tiene que apoyarse en fuentes fidedignas para que su compañía sea creíble. Y lo más importante: el consultor, igual que el periodista, tiene que saber contar historias y adaptarlas para trasladarlas a distintos públicos por diferentes canales.

El consultor, por tanto, no deja nunca de ejercitar el ‘olfato periodístico’. Una de sus funciones es captar la noticia dentro de la organización donde trabaja o a la que asesora. Y es que ‘lo que no se cuenta, no existe’, pero es que además hay que contarlo bien para impactar positivamente en los públicos de interés.

La necesidad de estar muy pegados a la actualidad

Periodistas y consultores de comunicación necesitan estar informados. El consultor, igual que el periodista, tiene que estar muy pegado a la actualidad política, regulatoria y económica. Pero también a la del sector de su empresa o a la de los sectores de sus clientes si trabaja desde una agencia. Solo así podrá asesorar correctamente en el manejo estratégico de las comunicaciones corporativas, principalmente para anticipar escenarios de oportunidad, pero también de riesgo. Los que nos dedicamos a la consultoría de comunicación de crisis sabemos bien de la importancia de conocer la actualidad al minuto para prever escenarios de riesgo y establecer planes de contingencia.

Un plus que tenemos los consultores que venimos de hacer periodismo en medios es que conocemos perfectamente cómo se trabaja en las redacciones. Al haber estado ‘al otro lado’ somos más conscientes de las necesidades de medios y periodistas. Podemos decir que ‘hablamos el mismo idioma’. Sabemos la dificultad que hay para captar la atención del periodista en un mar de informaciones corporativas. Ello nos lleva a ser más creativos y menos intrusivos, o al menos lo pretendemos. Conocemos, además, los tiempos con los que se trabaja en función de la tipología de los medios. Desde las agencias, por tanto, nos convertimos en fuente de información y tratamos de ser buenos y fiables colaboradores.

El consultor también puede ejercer el cuarto poder y tratar de mejorar el mundo

Hay quien puede pensar que cuando un periodista deja de ejercer en un medio y lo hace desde una empresa o agencia, abandona la que probablemente sea la función más loable del periodismo: el poder de influencia en positivo sobre los asuntos sociales y políticos, y de vigilancia.

Me refiero a la función de los medios como ‘cuarto poder’, ese sueño que todos tenemos de cambiar el mundo cuando pisamos la Facultad de Periodismo. La voluntad de conseguirlo no debería desaparecer nunca. Pues bien, no se abandona este sueño cuando te conviertes en consultor. La diferencia es que lo persigues fomentando que la entidad para la que trabajas o a la que asesoras tenga un verdadero propósito corporativo. Como consultor buscas que tu compañía asiente sus políticas en valores y en códigos de buen gobierno corporativo. Y que estos valores pasen, como no puede ser de otra manera, por situar siempre a las personas en el centro. Sin olvidar, además, que la sosteniblidad en su doble vertiente económica y ambiental, sea la palanca de crecimiento y desarrollo. Así, periodistas y consultores de comunicación tienen (o deberían tener) la vocación de mejorar la sociedad en la que vivimos.

No es, por tanto, un requisito imprescindible haber estudiado periodismo o haberlo ejercido para desempañar la profesión de la consultoría de comunicación. Pero es evidente que aporta una serie de pluses a la hora de asesorar a nuestros clientes y hacerlo con el rigor y la profesionalidad que la práctica requiere y exige.

 

 

 

 

 

Gerente en Señor Lobo & Friends. Periodista y consultora de comunicación con más de 15 años de experiencia. Fue asesora de comunicación del Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y Consultora Senior de Comunicación Corporativa y Crisis en LLYC.

ETIQUETAS

Si te ha gustado, compártelo

Teresa Ruiz

Teresa Ruiz

Gerente en Señor Lobo & Friends. Periodista y consultora de comunicación con más de 15 años de experiencia. Fue asesora de comunicación del Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y Consultora Senior de Comunicación Corporativa y Crisis en LLYC.

Posts relacionados

Síguenos para estar informado