5 crisis que marcaron 2020

5 crisis que marcaron 2020

Cuando escribo este artículo sobre las 5 crisis que marcaron 2020 estamos apunto de culminar enero de 2021 con la sensación, borrasca Filomena mediante, de que 2021 está decidido a superar en distopía a su predecesor.

Es sin duda complicado tratar de establecer cuáles han sido las 5 crisis que marcaron 2020 en España y fuera de España sin que los ojos se nos vayan hacia la COVID 19 una y otra vez. Pareciera que todas y cada una de las desgracias que hemos vivido tuvieran comienzo y final en el maldito virus y, seguramente, no nos falte en parte razón. En lo que llevamos de siglo es, sin duda, la crisis más relevante a nivel global. Se han vertido ríos de tinta al respecto y en este blog también le hemos dedicado varias entradas. Sin duda nos queda año y todo apunta a que tendremos motivos sobrados para volver a hacerlo. Por lo tanto, no vamos a a dedicarle más esfuerzo al coronavirus en este artículo y sí que lo haremos a las otra cuatro crisis.

 

4 crisis más allá del COVID 19

Si miramos hacia el suelo patrio la huella de Villarejo sigue siendo alargada.  En el momento de escribir estos renglones el ex comisario acaba de ser declarado absuelto de un supuesto delito de calumnias contra el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, con la inestimable ayuda de la amiga del Rey Juan Carlos I, Corina Larsen. Sírvanos esta introducción para hablar de la segunda crisis en la que pondremos foco.

 

La navidad frustrada del Rey Emerito

El año se cerraba con una pinza sobre el cuello de Felipe VI por obra y gracia de su padre. Su intención de retornar a casa por Navidad puso en serios problemas a la Casa Real. De un lado los socios de  gobierno aprovecharon el momento para intentar sacar tajada. De otro, algunos medios de comunicación de signo contrario aprovecharon también para hacer campaña. Entre medias Moncloa tuvo que maniobrar con habilidad para poder parar el golpe a sólo unos días de que el monarca pronunciara el tradicional mensaje navideño. Finalmente el emérito decidió no regresar a España desactivando en extremis una bomba de relojería de imprevisibles consecuencias. Crisis mitigada…de momento.

 

Los WhatsApp del caso Kitchen

Seguimos por suelos patrios entretenidos con los mensajes de WhatsApp y los mails que tanto disgustos dan dentro de las organizaciones. Y es que no aprendemos. Esto debe pensar el ex ministro Fernández Díaz acosado por los pantallazos de quien fuera su número 2. Francisco Martínez. 32 gigabytes de información que, supuestamente, reflejan operaciones policiales secretas al margen de la ley. Documentos que impulsaron la detención de Villarejo. Pareciera que todas las crisis llevan a él. Y entre esas operaciones secretas la que, al parecer, tuvo como víctima a Bárcenas y su familia. Un culebrón que aún no ha terminado y que nos llevó a cerrar 2020 siendo testigos de los careos entre ex-ministro y ex-secretario de seguridad. Mucha tela aún que cortar y probablemente un buen número de personajes atentos a que no les salpique.

 

La crisis de Dentix

Años ha me tocó gestionar la crisis de la empresa líder del sector dental, ahora completamente a salvo y saneada. Y ya hace tiempo que me planteaba cuánto tiempo faltaría para la siguiente crisis importante del sector dental. Dentix entró en concurso de acreedores a finales de 2020, el año COVID sin duda no ayudó a mantenerse a flote. La crisis de esta empresa se remonta a febrero, cuando KKR, el mayor acreedor de la compañía con créditos por 160 millones, rompió el acuerdo que le iba a vincular como nuevo socio industrial.

El estallido de la pandemia, que obligó al cierre de las más de 200 clínicas dentales que la empresa mantiene en España durante el estado de alarma, no hizo más que agravar la situación. Miles de pacientes se han visto afectados por la situación y viven angustiados pensando en cómo pagar los tratamientos financiados. Entre tanto, se mantiene abierta la puja por ver que grupo, cadena dental o inversor se hará con los restos.

 

El gran ciberataque en Estados Unidos

Y salimos de España para abordar brevemente lo que algunos denominan el gran pirateo que en 2020 tuvo lugar en EE.UU. Desde primavera y, durante más de seis meses, agentes extranjeros estuvieron infiltrados en el Gobierno estadounidense. Contemplaron el trabajo diario de al menos seis departamentos, incluidos el de Defensa, el de Estado, el de Comercio y el Tesoro, además de organismos como los Institutos Nacionales de Salud y numerosas grandes empresas privadas.

Los piratas no atacaron directamente a través de un phising sino que el malware se introdujo en las actualizaciones proporcionadas por un proveedor seguro, y metidos en su interior a los intrusos se les abrieron todas las puertas. Ese proveedor era SolarWinds que posee cerca de 300.000 clientes. Según la empresa, cerca de 18.000 instalaron la actualización hackeada. La incógnita es ahora saber qué información obtuvieron los hackers. Lo que es evidente es que entraron en el castillo por la puerta principal y camuflados en una triste manzana.

Dicho esto la COVID 19 y por encima de todo el coronavirus fue la más importante de  las 5 crisis que marcaron 2020 y amenaza con superarse a si misma en 2021 si entre todos no le ponemos remedio.

@LuisSerranoR

Director general

Director General en Señor Lobo & Friends. Con más de 23 años en la comunicación de crisis y emergencias es uno de los mayores expertos del país. Fue director de crisis en LLYC y jefe de prensa del 112 de Madrid durante el 11M.

ETIQUETAS

Si te ha gustado, compártelo

Luis Serrano

Luis Serrano

Director General en Señor Lobo & Friends. Con más de 23 años en la comunicación de crisis y emergencias es uno de los mayores expertos del país. Fue director de crisis en LLYC y jefe de prensa del 112 de Madrid durante el 11M.

Posts relacionados

Síguenos para estar informado