Pegaso. Protección de la reputación

Pegasus. 5 apuntes esenciales para los CEOs y los DIRCOMs de las principales empresas

La crisis originada por los supuestos casos de espionaje realizados al movimiento independentista catalán y a varios ministros del Reino de España ha puesto en una situación de gran debilidad a Moncloa y a la reputación de la marca país en medio de un contexto internacional de extrema gravedad, volatilidad e incertidumbre. No sólo los gobiernos deberían estar preocupados por el espionaje y las consecuencias del mismo. Las grandes corporaciones sistémicas o aquellas que son infraestructuras críticas también harían bien en pensar en la protección de su reputación. Con el objetivo de reflexionar sobre cómo mitigar el riesgo en la actual situación voy a hacer 5 reflexiones que considero esenciales.

  1. Estamos hiperconectados ergo somos  hipervulnerables

  • La irrupción de la suma de internet + smartphones dotados de (cámara, micrófono, GPS y datos biométricos) nos ha convertido en balizas móviles.
  • Se dice que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Y hasta la llegada de los smartphones era relativamente fácil separarlas y aislarlas. Ahora nos hemos convertido en objetivos transparentes para actores internacionales que juegan a la guerra híbrida, a la geopolítica, a la ciberdelincuencia o al espionaje comercial. Nuestra vida secreta es ahora transparente. Los secretos no existen.
  1. ¿Qué corporaciones están hoy más expuestas?

  • En España, quiénes hayan estado en contacto con los líderes del Process espiados y quiénes lo hayan estado con los ministros del Reino de España son las que más deberían preocuparse por la protección de su reputación.  Pensemos que a través de los móviles de 4 ministros accedemos a sus conversaciones con el resto del gabinete y con todos los empresarios, sindicatos, partidos políticos, periodistas con quienes hayan estado en contacto y por supuesto, otros gobiernos y líderes mundiales. Por lo tanto, la tinta del calamar expone las conversaciones, correos, etc que hayan tenido con todos los potenciales stakeholders.
  • Más allá del espionaje reconocido desde el CNI y elementos descontrolados que supuestamente pueda haber dentro de las estructuras del Estado, hay que sumar las posibles injerencias por parte de Marruecos y Rusia que parecen consolidarse en diversas investigaciones periodísticas. En el caso de Marruecos, y desde el punto de vista geopolítico, no se puede separar de la ecuación el asunto del Sahara del suministro del Gas y Argelia. En este sentido, las alertas hace mucho que deberían haber saltado en el Estado de Mayor de las grandes energéticas de este país. Si pensamos en Rusia y sus posible injerencias internacionales en forma de guerra híbrida, no sólo es fácil pensar en las elecciones americanas del 2016 o en la supuesta relación con el Process. Hay que pensar, en medio de la guerra en Ucrania, en todas las acciones de desestabilización unidas al suministro energético, la cadena alimentaria y el sistema financiero. Las alertas deberían haber saltado hace tiempo en el Estado Mayor de las empresas energéticas de nuevo, el sector de la alimentación y los grandes bancos de este país.
  1. Desde la perspectiva de la protección de la reputación y el negocio, ¿Qué tipo de empresas encontramos?

  • Empresas HARD

Empresas HARD

 

  • Empresas WEAK

Empresas Week

Como se puede deducir, las empresas hard han dado ya pasos para la protección de su reputación. Para más información, lee este post.

4¿Cómo protejo a mi compañía en una situación como esta?

Generando una verdadera cultura de prevención en la organización. Los fuegos se apagan en invierno.

  • Volviendo a auditar mis riesgos. Todos: lo operativos, los financieros, los sistemas de comunicaciones, los reputacionales. Todos. Y los procedimientos de gestión, control y auditoria de las comunicaciones.
  • Revisando los sistemas de alertas y los procedimientos de gestión de incidentes y crisis.
  • Revisando el sistema de Compliance de forma completa.

5 ¿Qué debe preocuparle a los Dircoms para la protección de la reputación?

  • El control de directivos y empleados como portavoces no autorizadas de la compañía. Ya sea porque les hackeen o porque filtren información
  • Los procesos de desinformación que puedan producirse respecto a la compañía basados en información interna que ha trascendido y se publica tergiversada.
  • Que la organización no entienda que hoy en día es más fácil que nunca que todos los procesos de información interna son por definición transparente. Es decir, toda la comunicación interna es comunicación externa.

¿En una frase, qué debe hacer la organización, con el CEO a la cabeza, para protegerse.

Generar una autentica cultura de prevención sobre la base de un riguroso compliance y de una alta protección de las comunicaciones para que la vida secreta de la organización no sea expuesta o utilizada con intereses espurios.

Director General en Señor Lobo & Friends. Con más de 23 años en la comunicación de crisis y emergencias es uno de los mayores expertos del país. Fue director de crisis en LLYC y jefe de prensa del 112 de Madrid durante el 11M.

Luis Serrano

Luis Serrano

Director General en Señor Lobo & Friends. Con más de 23 años en la comunicación de crisis y emergencias es uno de los mayores expertos del país. Fue director de crisis en LLYC y jefe de prensa del 112 de Madrid durante el 11M.

Posts relacionados

Síguenos para estar informado